martes, 10 de enero de 2012

Gremios alertan: "Sin aumento no hay cosecha"

  •  En el encuentro realizado hoy entre los gremios de la fruta y los empresarios no hubo solución alguna. El próximo viernes volverán a reunirse para encontrar una salida al conflicto.

  • .- Apenas se reanudaron las paritarias con los tres gremios de la fruticultura volvieron a pasar a un nuevo cuarto intermedio para el próximo viernes. Para los trabajadores, el ofrecimiento del sector empresarial resultó nulo o insuficiente y las partes no pudieron llegar a un acuerdo en ninguno de los casos.
Bajo el lema "si no hay aumento, no hay cosecha", con una ruidosa manifestación y corte de calle, los trabajadores aguardaban ayer los resultados de las negociaciones que puertas adentro intentaban acercar posiciones entre las partes. Las fechas para discutir salarios que habían sido programadas para la semana anterior, fueron postergadas por el fallecimiento del ex gobernador Carlos Soria y los paritarios volvieron a verse ayer con tiempos más acotados por el apremio de las tareas de cosecha y de empaque que ya se iniciaron en varias localidades.
La maratónica jornada de negociación arrancó cerca de las 11 con el Sindicato de la Fruta, que luego de discutir por más de una hora no logró arrimar las cifras. El sector empresario ofreció un 2% más de aumento que en la oportunidad anterior y los paritarios aceptaron hacer descender su pretensión al 22%. "Siempre dijimos que el 25 era un número para negociar, pero tampoco tenemos mucho más margen. Ellos nos trajeron un 8% que sigue siendo poco", explicó el titular del gremio, Rubén López. "Vamos a volver el viernes, a las 10:30. Si no hay arreglo tenemos sábado y domingo para negociar. Son tres días clave y si no se arregla, el lunes estaremos haciendo un plenario de delegados y resolveremos los pasos a seguir", dijo.
Luego, siguió el turno de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que se mantuvo firme en su pedido de 40% de incremento, mientras que las cámaras empresarias persistieron en ofrecer el 15.
El representante paritario de los rurales, Miguel Muñoz, manifestó que la expectativa es poder cerrar la discusión el viernes, a las 13, y que mantendrán "la voluntad negociadora" a la espera de "una propuesta seria y transparente que traduzca la realidad de nuestra actividad", indicó.
La negociación se dilató y, en consecuencia, el sindicato del hielo Stihmpra y la Cámara de Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) decidieron posponer su reunión paritaria para el próximo viernes, a horario a confirmar. El pedido de este sector es de un 40%, aunque hasta el momento no recibió contraoferta.
En tanto, descontentos con los números en los que se estancó la discusión, los rurales nucleados en Uatre se declararon en estado de alerta y movilización. A partir de hoy y hasta el viernes realizarán medidas de fuerza directa en plantas de empaque y establecimientos frutícolas de la región, según confirmó Sergio Alarcón, secretario de Uatre seccional Roca.
El sector empresario y a los trabajadores deben arribar a un punto de equilibrio lo antes posible debido a que ya se iniciaron las tareas de recolección y empaque en algunas localidades. Por eso, las partes volverán a verse las caras el viernes a partir de las 10:30 en las instalaciones de la delegación local del Ministerio de Trabajo para intentar llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto y permita dar comienzo a la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario