domingo, 13 de mayo de 2012

Cuatreros sin control en Rio Negro


S.C.de Bariloche- Limitaciones presupuestarias, falta de personal y tecnología, desidia y hasta una corriente de opinión que minimiza el robo de ganado y la caza furtiva llevaron a que el fenómeno aumente en los últimos años. En distintos puntos de la geografía rionegrina el fenómeno suma episodios sin que nada parezca ponerle freno.
Paralelamente la violencia de los cazadores furtivos y también de los cuatreros llegó a límites sin precedentes, con agresiones directas hacia los guardaparques y policías afectados al control. Varios fueron baleados y ya se registró el primer muerto, el subcomisario Aníbal Fabián Alonso. Pese a ello, poco y nada parece haber cambiado en la zona, donde los ciervos y la ganadería están a merced del vandalismo.
El robo de ganado en gran escala y la caza furtiva no son fenómenos que sorprendan en el área rural cercana a esta ciudad, y a las localidades de Pilcaniyeu y Las Bayas, pero el homicidio de Alonso reavivó las quejas y críticas de los ganaderos y productores rurales, quienes se movilizaron en las últimas semanas para reclamar controles más efectivos. También los guías de pesca y caza de Bariloche emitieron denuncias por agresiones.
El momento más álgido para los hacendados y pequeños crianceros de los campos cercanos a esta ciudad y los alrededores de Pilcaniyeu se habría producido a fines de 2008, cuando la situación habría sobrepasado las posibilidades de la policía local y de la Brigada Rural, y sólo una estancia denunció la sustracción o matanza y faena clandestina de un centenar de animales en las últimas dos semanas de diciembre, y aproximadamente mil cabezas en el año que acababa de terminar.
Las denuncias corroboradas por este diario incluyeron fotografías que reflejaban innumerables roturas de alambrados en los campos, realizadas para ingresar a los cuadros de pastoreo con vehículos o para arrear animales, y afectaba también a pequeños crianceros, que pueden perder en una sola incursión un importante porcentaje de su ganado, principal medio de vida y sustento familiar, dado que la agricultura es una actividad secundaria en la zona, por las características especiales de la estepa rionegrina.
El oficial principal Miguel Ángel Relmo es el jefe de la Brigada Rural desde comienzos de 2009, y pese a los abundantes secuestros y operativos que realizó en más de tres años reconoció como una tarea imposible realizar una cobertura efectiva en el área de su jurisdicción. Con diez efectivos a su cargo, Relmo tiene la tarea imposible de cubrir un área que tiene como límites la localidad de Comallo y las fronteras con las provincias de Neuquén y Chubut. Ubica a su personal en puntos estratégicos, pero ninguna inteligencia es suficiente para frenar el furtivismo y los robos.
La Brigada Rural no sólo persigue el cuatrerismo, también la caza y pesca furtiva, y advirtió que estas dos últimas actividades no implican delito, sino una infracción administrativa que el Ministerio de la Producción transforma en multa cuando el infractor es reincidente.
Las autoridades también sancionan la faena clandestina y, aunque sospechan que en muchos casos se trata de cuatrerismo, cuando realizan el control todavía desconocen la existencia de damnificados, y si el animal está sin cuero los agentes no tienen forma de identificarlos.
El ganado menor suele tener la marca o identificación en una oreja, y aunque los cuatreros no siempre despostan el animal en el lugar del robo, toman la precaución de cortarles la cabeza y quitarles las vísceras antes de cargarlos en sus vehículos.

Río Negro avanza con la minera estatal.-

Río Negro avanza con la minera estatal 
El gobernador Weretilneck firmó el proyecto para la creación de la empresa. Será enviado a la Legislatura para que se trate en la próxima sesión.
El gobernador Alberto Weretilneck, junto a su vice Carlos Peralta y el senador Miguel Pichetto, encabezó ayer en Sierra Grande el acto de cierre de las actividades en conmemoración de los 199 años de la minería argentina.   -
"No vamos a ser observadores de la política minera, vamos a ser protagonistas desde el Estado", sostuvo el mandatario.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó ayer el proyecto para la creación de la empresa minera provincial, que será enviado a la Legislatura para que sea tratado en la próxima sesión.
El mandatario hizo el anuncio durante el acto de cierre de las actividades en conmemoración de los 199 años de la minería argentina, que se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Sierra Grande.
En su discurso, Weretilneck destacó dos hechos históricos de la minería nacional: el 7 de mayo de 1813 “cuando la patria empezaba a construirse” y la Asamblea Constituyente sancionó la Ley de Minería, y su posterior ratificación en la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1945.
“Cuando nuestro país todavía no tenía su declaración de la Independencia, ya existía la necesidad de tener una ley que empiece a ordenar lo que era la extracción de su suelo”, destacó.

Actividad económica

En este contexto, consideró: “Parece ser que el debate de la minería es nuevo, que es un tema de hoy, que quienes gobernamos hoy queremos hacer cosas para perjudicar al medio ambiente y a la gente; entonces viene bien recordar aquellas fechas para que aquellos que hoy se oponen a la minería miren su historia para saber cuán importante fue la actividad en la construcción de lo que hoy es la República Argentina”.
“No vamos a ser observadores de la política minera, vamos a ser protagonistas desde el Estado. Esto significa un respaldo a las poblaciones que sienten a la minería como una fuerte actividad económica”, expresó Weretilneck. Además, anunció obras que servirán para mejorar la provisión de agua para los vecinos de Sierra Grande.
También se concretó la firma del convenio por el cual el Ministerio de Producción aportará 250 mil pesos de ayuda a productores ganaderos de Sierra Grande, que serán repartidos por la comuna.
A su turno, el senador nacional Miguel Pichetto comentó: “Volver a Sierra Grande me despierta las mejores emociones, los mejores recuerdos; venimos a reafirmar que la minería y el petróleo son los grandes ejes del desarrollo de la provincia”.
Por su parte, el intendente Renzo Tamburrini, manifestó que “este día es muy importante para nosotros”. “No es casualidad que las máximas autoridades provinciales nos acompañen, sino que habla de una gestión municipal que está trabajando. Sierra Grande tiene una historia profunda con la actividad minera, con sus dificultades nuevamente está en funcionamiento el proyecto minero local”, concluyó.
El acto contó con la presencia del vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto; el secretario de Minería, Gustavo Ferreyra; ministros del gabinete provincial, intendentes y legisladores rionegrinos.

Recorrida
Luego, Weretilneck y el ministro de Educación, el también cipoleño Marcelo Mango; recorrieron la obra de la nueva residencia estudiantil de nivel secundario en Sierra Grande, que se inaugurará oficialmente la semana próxima.
La institución albergará a más de 20 alumnos de la zona rural que, por razones de distancia, no pueden asistir a otro establecimiento educativo. Allí recibirán acompañamiento y seguimiento de la formación académica y alimentación

viernes, 11 de mayo de 2012

NOTIface


Municipio De Fernández Oro
‎"Maratón de Cáritas" arrancó hoy Viernes y continúa mañana Sábado 12 de Mayo hasta las 20 horas en la Parroquia Santa Maria Goretti y en el marco del octogésimo primer aniversario de nuestra localidad, frente a la Plaza San Martin. Se esperan más manos para tejer y costurar. Se reciben abrigos de todo tipo y lana bajo el lema "un abrigo para un amigo". Los esperamos. Traigan termo y mate. Gracias a todos.
+
Maria Ester Guiretti
Lamento muchísimo que ya pasadas las 48 horas del robo en la casa de mi hijo, todavía no se tenga ninguna novedad sobre lo sucedido!!!! como también he podido comprobar la falta de rondas policiales en esos barrios, o controles de todo tipo, que deberían realizarse, para que todos estén más protegidos....lamentable!!!!

El que quiere TAXI que le cueste...


Lo resolvió el mediodia del miercolesen el Concejo Deliberante y estará a prueba por espacio de dos meses. El Concejal Mariano Lavín de la Concertación no avaló el porcentaje de la tarifa nocturna. La semana venidera quedará aprobada por el Ejecutivo. Pedro Cid señaló que "será una prueba piloto".
Al igual que sus colegas de Cipolletti, un grupo de taxistas había solicitado a través de unas 30 firmas, el pedido de aumento en la tarifa de los taxis, tanto diurna como nocturna. El Deliberante aprobó dicha solicitud con una suba del 15 % para la tarifa diuna y un 40 % en la noche a partir de las 22 horas. El único que se pronunció en contra del porcentaje nocturno fue el Concejal Mariano Lavín del bloque de la Concertación, quién adujo que "considero que es excesivo el aumento que se da y no beneficia en nada el bolsillo del usuario, un 40 % me parece demasiado, es por eso que voté en contra de esta suba".
También expresó que "En Cipolletti se da esta diferenciación, para incentivar en relación a un problema que tenían en el turno noche, de no conseguir autos disponibles o choferes. Esa problemática, en Fernández Oro no la tenemos y donde hay un servicio nocturno que se da con normalidad, es mi manera de ver. Otra cosa, el aumento de la tarifa nocturna, no va va a ser una mejora en la seguridad ni en sus choferes ni en sus autos". apuntó el Concejal Lavin.
Por su parte, Pedro Cid, Wálter Soto y Dina Migani del Frente para la Victoria se mostraron a favor de las dos nuevas tarifas y aclararon que hubo que realizar dos ordenanzas para ser promulgadas por el Ejecutivo. La primera es la que aprueban todos(15%) y la restante(40%) es la del voto en contra de Lavín.
La bajada de bandera en el sevicio diurno será de $ 4,50 , la ficha 0,45 ctvs y 0,45 ctvs los 30 segundos de espera. En el horario nocturno tendrá estos precios; $ 5,50 la bajada de bandera, 0,55 ctvs la ficha y 0,50 ctvs los 30 segundos de espera. El Lunes venidero, el Ejecutivo deberá avalar con su firma dichas ordenanzas y luego ponerlas en práctica. En Fernández Oro existen dos plataformas de servicio de taxis y circulan alrededor de 33 licencias, más algunos particulares. La mayoría de los taxistas de estas empresas, se verán beneficiados con los viajes nocturnos que realicen fuera de la localidad.

Murió un ciclista tras una colisión en la Ruta 22 -

Murió un ciclista tras una colisión en la Ruta 22 
Sucedió ayer por la mañana, a la altura de Puente 83. La víctima tenía más de 60 años.
Tanto el auto como la bicicleta de la víctima fueron secuestrados por la Policía provincial para distintas pericias. (ANTONIO SPAGNUOLO) -
El otro vehículo involucrado fue un auto, conducido por un vecino de Catriel. A pesar de una aparente maniobra, igualmente chocó.

Un hombre mayor de 60 años murió ayer atropellado por un auto que circulaba por la Ruta Nacional 22, a la altura de Puente 83. El accidente ocurrió en las primeras horas de la mañana y fue necesaria la interrupción del tránsito para evitar otros siniestros.
El hecho ocurrió en el Kilómetro 1.210, cuando un Fiat Uno transitaba en dirección Este-Oeste y se encontró con la víctima, que en una bicicleta intentaba ingresar a la ruta. A pesar de una maniobra evasiva, el vehículo mayor la chocó con fuerza y el ciclista cayó pesadamente al pavimento tras golpear contra el parabrisas.
Según fuentes policiales, el deceso se produjo de inmediato y poco pudo hacer un equipo médico que llegó a bordo de una ambulancia.
Se desconocen las circunstancias del trágico incidente y la Policía provincial llevó a cabo distintas pericias para determinar las posibles causas.
El siniestro tuvo lugar alrededor de las 7 y efectivos de la Caminera se vieron obligados a realizar un operativo de emergencia para desviar el tránsito.
Respecto de los datos filiatorios de la víctima fatal, se pudo establecer que se llamaba Tomás Inostroza, que tendría entre 60 y 65 años  y que se domiciliaba en el barrio Tres Luces. En cuanto al conductor, es oriundo de Catriel y fue informado del inicio de una causa penal por el delito de “homicidio en accidente de tránsito”.
El responsable del Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti, subcomisario Eric Henríquez, se encargó de precisar a este diario que el vehículo tiene el dominio EKI 302 y que se desplazaba en sentido Este-Oeste mientras que el ciclista lo hacía en dirección Norte a Sur. Todo indica que pretendía superar la ruta cuando fue colisionado por el automovilista.
Por otra parte, se informó que al menos un testigo habría observado el choque y que esperaba su declaración para tener algunas precisiones.
Lamentablemente, en los últimos días se han reiterado los accidentes sobre la Ruta 22 y en el caso de ayer, las consecuencias fueron fatales.
A pesar de  algunas medidas preventivas adoptadas por los responsables de Vialidad Nacional por la construcción de la autovía, muchos conductores no toman las precauciones pertinentes y se desarrollan velocidades que implican un gran riesgo para el resto de las personas.

Weretilneck niega que la reforma tributaria sea un impuestazo.-

Weretilneck niega que la reforma tributaria sea un impuestazo 
El gobernador explicó que el proyecto “en realidad lo que hace es, como factor central, reducir los beneficios de aquellos que pagan la cuota en tiempo y forma”. Hoy se tratará en la Legislatura.
El gobernador Weretilneck anunció el envío del proyecto a la Legislatura.  -
Cipolletti.- El gobernador Alberto Weretilneck afirmó que la reforma tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo, y que tratará hoy la Legislatura, “no es un impuestazo, sino una actualización de los tributos provinciales”, subrayando que “no creo que esto sea ninguna cuestión demasiado grave para el sector comercial”. Weretilneck explicó que el proyecto “en realidad lo que hace es, como factor central, reducir los beneficios de aquellos que pagan la cuota en tiempo y forma”.
Fundamentó que “la obligación de pagar en tiempo y forma es una obligación en sí por ley, por lo tanto, la medida no genera ninguna situación extraña”. Dijo que “seguramente hay un impacto mayor en aquellas empresas que están fuera de la provincia, que pasa del 1,8% al 3%; después, el resto son modificaciones que tienen que ver con los niveles de gastos de Estado que ha tenido la provincia”. Insistió el mandatario que “no es un impuestazo, sino una actualización de los tributos provinciales; estamos tranquilos porque no hubo cuestiones que sean modificaciones estructurales, sino adaptaciones al nivel de costos que ha tenido la provincia”.
Sobre el impacto en el sector privado, expresó que “el país sigue creciendo en su PBI todos los años, por lo que no veo recesión; puede ser que haya sectores en la vida provincial con algún tipo de problemas, pero no se nota una recesión en todas las actividades de la provincia”. Agregó que “estamos hablando de del petróleo, donde habrá mucha inversión; de ciertos sectores del comercio que tendrán buen resultado, es decir, que las empresas a las cuales se les aumenta tienen que ver con los alimentos, que tienen cada vez ingresos mayores”. Indicó al respecto que “no creo que esto sea ninguna cuestión demasiado grave para el sector comercial”. Sobre la posibilidad de transferir el cobro de algunos impuestos a los municipios, indicó que “si bien soy municipalista desde mi concepción del Estado, creo que la transferencia de impuestos provinciales a los municipios, como puede ser el de Patentes, sería muy complicada; hay municipios que tecnológicamente y desde su funcionalidad, no están preparados para tomar este tipo de desafíos y tampoco podemos hacer que algunos lo cobren y otros no”. “O son todos o ninguno”, consignó. Sobre una supuesta baja en la actividad económica de Viedma lo que haría que repercutiera negativamente una actualización de los tributos, señaló que “la recaudación de Ingresos Brutos de los últimos meses en Viedma no marca ningún tipo de recesión, sino la misma actividad económica que el año pasado”.
“Que algunos empresarios y comerciantes tengan algún tipo de dificultades porque vendían demasiado al Estado y ahora el Estado compra menos, puede ser, pero no se ha resentido toda la actividad económica”, agregó. Explicó que “el punto es que el Estado Provincial, con una deuda de proveedores de 400 millones de pesos, no puede seguir gastando lo mismo. Esto es lo que hay que asumir. Lamentablemente, el mayor impacto en la baja del nivel de gastos repercute en Viedma porque la mayor parte de las oficinas públicas están aquí, pero no se trata de una cuestión puntual ni de animosidad de Viedma”.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El agua cotiza mas que el "Oro" negro



Si, asi sigue la Ciudad y van ...xxxx....dias. El servicio se esta reestableciendo a medias, mientras que desde un lado los ciudadanos enfurecidos y del otro; A.R.S.A, que aseguró mantener un funcionamiento normal, el Sr. Concejal Soto y sus entrecruces, quien salió a defender al Sr. Reggionni y dijo que esta al tanto y hoy se normalizaba todo. Por el momento, hoy varios establecimientos no tuvieron clases(o todos) y esto es lo ultimo del F del municipio donde te podras informar y sacar conclusiones...

Municipio De Fernández Oro(www.facebook.com/Municipio De Fernández Oro)
LA ESCUELA Nº 102 DE GRAL. FERNANDEZ ORO REALIZARÁ UN BINGO SHOW ESSEN, A BENEFICIO DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO.
EL MISMO SE REALIZARÁ EL DOMINGO 3 DE JUNIO, EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB FERNANDEZ ORO, DESDE LAS 15 HORAS.
HABRÁ MUCHOS PREMIOS EXTRAS Y SERVICIO DE BUFFET.
ESPERAMOS CONTAR CON LA PRESENCIA Y COLABORACIÓN DE TODOS.
¡NO OLVIDEN TRAER EQUIPO DE MATE!
 ·  · Compartir · Hace 3 horas · 

Caso Otoño, Roberto Uriarte desconfía de las nuevas sospechas.-


La familia de Otoño Uriarte descree de la línea de investigación que vincula la desaparición de la joven con José Antonio Zapata, acusado de un homicidio y sospechado de cometer varias violaciones en la región. Roberto Uriarte, el padre de la adolescente, dijo que primero hay que resolver las pericias genéticas y después trabajar sobre esa prueba.
"Generar expectativas sin tener los resultados del ADN no tiene sentido, se puede considerar la presunta participación de Zapata pero no hay datos concretos", opinó ayer Roberto Uriarte". En las últimas horas se supo que un informe policial abrió nuevas líneas de investigación en la causa por la muerte de la joven de Fernández Oro. Ayer, algunos investigadores aclararon que ese informe no fue elaborado por la comisión policial que trabajó en el caso. "Es una información nueva que surge después de descubrir el modus operandi del imputado Zapata", indicaron.
Zapata, de 34 años, está procesado y detenido por el crimen del odontólogo Héctor Parlanti y por el ataque y violación a una turista cordobesa. También está siendo investigado como posible autor de otra serie de hechos muy graves que ocurrieron en la región.
El lunes, el fiscal José Rodríguez Chazarreta admitió que se puede llegar a abrir una línea de investigación, aunque todavía no está "transparentada en el expediente". Sin embargo ayer allegados a la investigación manifestaron que esa hipótesis es "inviable" y que lo importante es resolver los perfiles genéticos. Roberto Uriarte también lo consideró fundamental. Opinó que para abrir nuevas líneas se debe llamar a declarar a policías relacionados con la causa que nunca dieron su testimonio.

viernes, 4 de mayo de 2012

Declaran de interés la recuperación de YPF



El Concejo Deliberante de Fernández Oro declaró de interés el Proyecto Nacional de recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos presentado por el Gobierno Nacional y que en las próximas horas podría ser ley.
En el Salón de la calle Roca hubo sesión y el tema a tratar tenía que ver con un punto netamente público y que está relacionado con el patrimonio de los argentinos. Sin dudas, se trataba del apoyo al proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso sobre la ley de expropiación de YPF.
En uno de los considerando manifiesta que" Nuestro pais debe ejercer la soberanía sobre todos los recursos naturales que son estratégicamente fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra patria. Que es prioritario obtener el autoabastecimiento energético evitando la necesidad de importar a valores internacionales en perjuicio directo de nuestra economía".
Una vez sancionada esta declaración por unanimidad, el Presidente del Deliberante Pedro Cid manifestó que "Esta fue una sesión muy halagadora, puesto que estamos acompañando algo que nos pertenece. Hubo madurez política en los Concejales y en los dos bloques que se manifestaron a favor y creo que ha sido en beneficio de todos".
La Concejal Dina Migani señaló "apoyo el proyecto que traerá muchos beneficios a la provincia y a la localidad. Los recursos naturales son del Estado y los tiene que patrocinar el Estado. Está en nosotros dar nuestro pleno apoyo a esta determinación"
El Concejal por la Concertación, Mariano Lavín también opinó que "a pesar de haber diferencias, nosotros consideramos que esta política debe ser acompañada desde la localidad, más teniendo en cuenta que la Provincia de Rio Negro y Fernández Oro, son productores de hidrocarburos. El fondo de esta cuestión, es tratar de recuperar el control. La soberanía debe ser rescatada en todos los recursos naturales estratégicos que tiene el país". Por otro lado el edil Wálter Soto apuntó que "es algo importantísimo para el pais. Hoy es YPF, pero en el futuro inmediato debería ser, recuperar la mayor cantidad de empresas enajenadas o vendidas, mal o bien, pero que nos pertenecen".

En vías de solución la falta de agua en Fernández Oro -

 En las próximas horas se solucionaría la faltante de agua en la localidad de Fernández Oro. Así lo expresó el Ingeniero Enrique Kamberberk de Aguas Rionegrinas de Allen esta mañana a Noticias de Oro.
El cierre de circuito de agua en el canal de riego por parte del Consorcio de Regantes del Alto Valle hizo que rápidamente bajara la presión de agua y comenzará a notarse su faltante en toda la localidad desde la jornada de ayer.
Algunas escuelas como las N° 314 y 287 decidieron suspender las actividades, mientras que la N° 102 solucionó desperfectos eléctricos y confirmó las actividades en el turno tarde. Autoridades de Aguas Rionegrinas dijeron que "en cuestión de horas, el problema será solucionado. Se está recibiendo el agua desde las plantas de Allen y Cipolletti y calculamos que en la noche todo estará normalizado".
Desde el municipio local, Reggioni confía terminar muy pronto la obra de toma propia de agua que se encuentra en los tramos finales.

El precio de la carne aumentó en un mes hasta 20% y prevén otro ajuste




El precio de la carne vacuna tuvo en los últimos días aumentos que rondan al 20 por ciento, que ubicaron a los cortes más económicos en los 30 pesos, mientras que el lomo ya roza los 70 pesos por kilo. Los empresarios del sector reconocen que el ajuste de precios seguirá y atribuyen la escalada a las políticas erráticas para el sector, llevadas adelante por el gobierno nacional.
En Neuquén, desde frigoríficos y carnicerías atribuyen la suba a la escasez de ganado. Otro dato de un relevamiento realizado por "Río Negro" es que el consumidor comienza a probar alternativas como carnes de pollo y cerdo que todavía no pegaron el salto en los valores.
En Río Colorado, el centro ganadero más importante de Río Negro, explicaron que la retención de animales para la recuperación del stock ganadero llevó a que en los últimos meses la carne roja sufriera un notable aumento del 20 % en los mostradores.
Otro punto crítico de la situación es la ausencia de exportaciones "debido a la falta de una política clara y acorde para el sector" ganadero dicen los empresarios del sector. Ello perjudica a un número importante de frigoríficos exportadores, y llevó a costarles el empleo a unos 12 mil trabajadores.
En general, las carnicerías de Neuquén se rigen con un aumento en las carnes desde hace un mes. En las comercios se pueden ver precios que van desde 30 pesos, en los cortes más económicos, hasta 60 pesos o más en los cortes más caros, principalmente la bola de lomo que en la mayoría de los comercios supera esa línea, aunque en lugares más accesibles se puede comprar desde 54 pesos.
Los cortes más populares como el asado rondan, en la mayoría de los casos, los 50 pesos, pero en ninguno de los lugares consultados supera esa cifra. Lo mismo sucede con otros cortes muy requeridos, como el vacío y el matambre.
Otros precios que se destacan son los del peceto, cuadril, bife de chorizo y nalga, que en su mayoría se encuentran entre 48 y 55 pesos por kilo. Los cortes mas económicos como la falda, la tortuguita, la pulpa y la cuadrada, registran precios entre 30 y 40 pesos.
En los frigoríficos de la capital neuquina se observa que los precios son inferiores a los de las carnicerías, aunque debe aclararse que en su mayoría son de ventas al por mayor.
Allí los valores oscilan desde 30 y 35 pesos en cortes económicos como la tortuguita o la pulpa, hasta 50 o 55 pesos de precio final en cortes más caros, como lo son el lomo, la nalga y el bife de chorizo angosto.
Estos establecimientos reconocieron que hace un mes se pudo notar un aumento, pero que desde entonces los precios se mantuvieron estáticos. Esta suba fue atribuida a la falta de ganado y la entrada de mercadería. Ante la escasez de stock se ven forzados a recurrir a otros frigoríficos, lo que también repercute en la calidad de los productos.
En Río Colorado, el brusco aumento en algunas carnicerías sorprendió al bolsillo de la clientela, dejando notorias caras largas masticando bronca.
"Tuvimos clientes que achicaron la cantidad que llevaban, pero la mayoría decidieron cambiar los cortes por otros más baratos", explicaron carniceros de la localidad.
Los precios en Viedma y Patagones entraron en una meseta esta semana luego del leve corrimiento alcista que se produjo hace unos 10 días. En la actualidad, se nota además un retracción en el consumo.
Allí los minoristas estiman que los valores de los distintos cortes se mantendrán debido a que ya pasaron las épocas de grandes compras del verano o los fines de semana largo. Al bajar las medias reses en las bocas de expendio se verificó que en el gancho ronda los 24,50 pesos.
Lucrecia Mardónez, administradora de una carnicería confirmó la estabilidad de precios en estos días aunque "nadie te asegura nada" y en las últimas modificaciones de pizarra "aumentó la media res sin que el mayorista y matarife nos de una explicación del movimiento del aumento".
Por su parte, Oscar Bascuñán de Patagones señaló que las ventas están retraídas "sólo hubo movimientos hasta el uno de mayo" y "como los precios cambian, estamos abaratando costos con un propio despostado".
Una particularidad que tiene Patagones, es que muestra valores más bajos que en Viedma. (AN/ARC/AV/Redacción Central)

"Que no cierren la única estación de Fernández Oro"


Un llamado a la comunidad.
El motivo de la presente es que pienso que toda la comunidad de General Fernández Oro observa la muerte paulatina de un comercio que, si bien tiene todas las características de tal, presta un servicio especial a la comunidad. Hablo de la única estación de servicios existente en el medio, ya que quien deba movilizarse con cualquier tipo de vehículo debe desplazarse a las ciudades de Cipolletti o Allen, cinco (diez) y siete (catorce) kilómetros respectivamente; además de la distancia está el tiempo que implica ello, conscientes todos hoy por hoy de las largas filas que debemos soportar para poder cargar combustible.
Esto se agrava para aquellas personas que cuentan para poder llegar a sus fuentes de trabajo (chacras) con una moto de baja cilindrada, que por consiguiente extrae algunos pesos para la compra diaria de combustible; también están aquellos chacareros o encargados que cuentan con un tractor como único medio de movilización hacia la comunidad para proveerse de insumos. Imaginemos que desplazarse esas distancias más las filas implicaría medio día de trabajo para estas personas.
Doy estos fundamentos a los fines de que tanto autoridades municipales como el honorable Consejo Deliberante tomen nota para interceder ante quienes estimen corresponde, no para subsidiar a los dueños de la estación de servicios ya que llevan una vida en el rubro y siempre en forma activa, pero sí para que quienes tienen que proveerles el combustible lo hagan acorde a las necesidades de la comunidad.
Y no dejemos que cierren la única estación de servicios. Se observa en distintos lugares del Valle estaciones de servicios cerradas; quizás en otros lugares no tenga la misma importancia que me motiva, ya que a pocas cuadras hay otro comercio del rubro.
Espero una pronta actitud positiva por parte de quienes tienen el deber de velar por las necesidades de los ciudadanos que formamos esta hermosa ciudad.
Luis A. Zarrabeitia
DNI 8.216.154
Fernández Oro

Municipio De Fernández Oro
El suministro de agua se ha normalizado según el Ing. Enrique Kamberberk de Aguas Rionegrinas de Allen. La escuela 102 anunció hace instantes que hay clases por la tarde. Suspendió la 314 y 287. Hay algunas escuelas que tienen o tenian inconvenientes eléctricos para subir el agua a los tanques y los estaban solucionando. Gracias. Prensa.

Sabrina Cocci
Me tocó nacer y crecer casi en simultáneo con un sueño de mis padres: el de llevar adelante un negocio propio, que, por otra parte, brindara un servicio y ayudara a crecer y progresar a la comunidad en la que toda mi familia nació y creció. En estos treinta años, me he sentido inmensamente orgullosa de ver que la estación de servicio que mi familia sostenía -con inimaginable esfuerzo y tesón, con 
trabajo constante y sostenido, con muchos sacrificios y, también, con humanas equivocaciones- brindaba a la ciudad en la que crecí la posibilidad de contar con un servicio muy importante.
Lamentablemente, hace ya un par de meses se tornó imposible sostener la venta de combustibles por distintas razones que no voy a explicar en este breve comentario, ya que considero que son de dominio público. Más allá de los comentarios de apoyo que mis padres han recibido de manera personal y privada, quisiera agradecer por este medio al sr. Luis A. Zarrabeitia por haber hecho pública su opinión acerca de la importancia que este comercio tenía para General Fernández Oro a través de una carta de lectores publicada en el día de la fecha en el Diario Río Negro. A é y a todos los que nos acompañan, muchas gracias!!!!!