domingo, 1 de abril de 2012

A mitad de año llega la TV digital gratuita a la zona

 Entre fines de mayo y principios de junio el Alto Valle rionegrino y la zona de influencia de la ciudad de Neuquén comenzará a recibir en forma gratuita las señales del nuevo sistema de Televisión Digital Argentina, un plan por el que se podrán ver 15 canales.
Así lo anticipó el Coordinador General del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, Osvaldo Nemirovsci, quien explicó además cómo deberán hacer los vecinos de la zona para poder ver las nuevas señales en sus casas.
"La planta transmisora se está montando en Neuquén, en el predio de la Universidad Nacional del Comahue, y esperamos inaugurarla para fines de mayo o a más tardar a principios de junio, sumándola así a las 50 transmisoras que en los últimos dos años pusimos en funcionamiento en el país", explicó el funcionario.
En Viedma ya hay una planta móvil y próximamente se construirá una permanente (ver aparte).
Nemirovsci detalló que "gracias a la altura que le dará la barda la señal va a llegar al oeste hasta Senillosa, al norte hasta Vista Alegre, al este hasta Allen y al noreste hasta Sargento Vidal". Y agregó que esperan luego "completar esta cobertura con otra estación a montar en Mainqué, con la que llegaríamos hasta Villa Regina".
El funcionario explicó que las localidades que recibirán la señal son Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero, Fernández Oro, Allen, Barda del Medio y Sargento Vidal. Y aclaró que "las más cercanas a la estación van a tener una señal de mayor calidad que hará que en algunos puntos puedan ver los canales con una antena de apenas 12 centímetros que se coloca al lado del televisor".
Nemirovsci remarcó que "este es el cambio más importante en la tecnología de la televisión en Argentina desde que se instaló, porque ni siquiera la incorporación del color fue tan importante como este plan que permite que la señal llegue a puntos donde hoy no hay nada, que sea gratuita para gente que no puede pagar el cable o el sistema satelital".
Para acceder a este nuevo servicio se puede acceder a los equipos que el gobierno nacional distribuirá a los sectores más carenciados, mientras que el resto de los usuarios deberán adquirir un decodificador especial para los televisores antiguos o una simple antena de recepción para los LCD o LED que ya traen incorporado el decodificador.
En el primer caso, destinado para televisores antiguos los decodificadores podrán ser comprados en las cadenas de electrodomésticos a un costo cercano a los 500 pesos. En tanto que las antenas de recepción tienen un costo de entre 100 y 350 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario