viernes, 2 de marzo de 2012

En Río Negro, durante 2011 hubo 10,96 donaciones reales


CIPOLLETTI (AC).- El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, anticipó que en pocos años más Argentina tendrá 20 donantes reales por millón de habitantes. Actualmente la cifra se ubica en los 15.
Sobre la situación de la provincia informó que el año pasado hubo un total de 10,96 donantes reales por millón de habitantes y que hay una lista de espera de 150 pacientes. "Además hay un promedio de 57 que están esperando un transplante de corneas", agregó.
Soratti participó ayer en Cipolletti de una jornada de capacitación con referentes provinciales para promover el programa de "hospital donante" que busca que cada institución de salud se ocupe de todo el proceso desde la detección de posibles donantes hasta el traslado de los órganos al paciente destinatario. Para el funcionario el cambio en la modalidad operativa -antes el proceso lo centralizaba un representante del Incucai- permitirá incrementar el número de donantes.
"Todos los hospitales están dando los pasos necesarios para constituirse como hospitales donantes. Antes se hacía con asistencia externa pero ahora estamos cambiando las modalidades operativas y de procesos y es el propio hospital el que incorpora la capacidad para desarrollar todas las etapas de donación, procuración, ablación y traslado de los órganos", explicó Soratti.
El funcionario nacional estuvo acompañado por la coordinadora provincial del Incucai Río Negro, Laura Arslanian, quien explicó que durante el año se reverán los servicios y se realizarán las capacitaciones necesarias para lograr que los hospitales puedan llevar adelante un operativo.
Dijo que si bien "el ideal de donantes es un número que satisfaga la cantidad de pacientes que aguardan un transplante", adelantó que el objetivo es llegar a 17 donantes por millón de habitantes. Para ambos profesionales, la donación de órganos se incrementó en el país porque Argentina es uno de los pocos del mundo donde "el sistema de información registra cada donante, asigna cada órgano y gestiona la lista de espera on-line".
El resultado fue que "generó confianza y permitió desterrar mitos y leyendas urbanas" que circulaban sobre la donación de órganos. Soratti resaltó, sin embargo, que sigue siendo un tema difícil de abordar porque "está atravesado por la muerte. El donante es cadavérico y en el otro extremo el receptor está peleando por la vida. Son temas muy sensibles", reconoció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario