lunes, 27 de febrero de 2012

Unter adhiere al paro nacional y presenta contrapropuesta - Diario La Mañana Cipolletti

Unter adhiere al paro nacional y presenta contrapropuesta
Un 30 por ciento de bolsillo en los haberes de marzo es una de las exigencias del gremio docente en la provincia.
Los docentes rionegrinos pidieron también un 60% de aumento en las escuelas ubicadas en la zona afectada por las cenizas volcánicas, entre otras medidas.


Luego del Congreso extraordinario realizado por la Unter en Cinco Saltos el último sábado, en el que rechazaron el ofrecimiento del gobierno provincial de un aumento del 20 por ciento, desde el gremio realizaron una contrapropuesta que, básicamente, ratifica el pliego presentado en la primera reunión paritaria.
Según informaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, además de rechazar la oferta gubernamental, se solicitó un nuevo ámbito de paritaria peticionando un 30% de bolsillo en los haberes de marzo.
Para la Unter, el objetivo será lograr el básico promedio de la Patagonia, ratificando el pedido de pago de un 40 por ciento de zona sobre el piso nacional.
En ese sentido, remarcaron la necesidad de eliminar el tope salarial que impide el cobro de asignaciones familiares y, a nivel nacional, eliminar el mínimo no imponible para todos los trabajadores de la educación.
A su vez, ante la problemática de las cenizas, desde el gremio docente realizaron una propuesta de un incremento del 60% en el concepto de ubicación de los establecimientos educativos en la zona afectada por dichas condiciones.
En tanto, en el Congreso Extraordinario de Unter se resolvió, también, que en el mes de junio se reabra la partidaria salarial para discutir la situación para el segundo semestre.
Los trabajadores resolvieron, además, “solicitar la derogación de la normativa de aplicación de la compensación por movilidad y su reemplazo por una que garantice el pago de este concepto en todos los casos en que sea necesario”, según informaron.
Asimismo, propusieron que se trabaje en pos de la armonización del nomenclador, mientras que resolvieron que se convoque a un nuevo Congreso, no más allá del 9 de marzo, para evaluar la marcha de las negociaciones.

Paro nacional

Si bien la Unter resolvió no realizar ninguna medida de fuerza en el inicio del ciclo lectivo 2012, sí adherirá a la jornada de lucha y al paro nacional promovidos por Ctera.
La primera de estas acciones directas encaradas por los docentes de todo el país se concretará mañana, cuando se realice una “jornada de lucha”, en la que cada jurisdicción resolverá la modalidad de la protesta.
En tanto, para el 6 de marzo, se decidió realizar un paro a nivel nacional con movilización. El objetivo será exigir que se presente una oferta superadora para el piso salarial del maestro de jornada simple sin antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario